Dentista: Enfermedad Periodontal
Dentista: Enfermedad Periodontal
La Enfermedad Periodontal es un grupo de enfermedades inflamatorias causadas por la acción de la placa bacteriana sobre el periodonto (tejidos que rodean y soportan al diente), es la patología oral más común que afecta a perros y gatos durante toda su vida; y va desde una etapa temprana (gingivitis) a una etapa avanzada (periodontitis).
Esta patología comienza cuando las partículas de alimentos y las bacterias se acumulan a lo largo de la línea de las encías, formando placa bacteriana, que mezclada con saliva y minerales, se transforma en tártaro o cálculo dental. Esto causa irritación de las encías y conduce a una condición inflamatoria llamada gingivitis. La gingivitis, se manifiesta por un enrojecimiento de las encías que bordean directamente a los dientes, se considera una etapa temprana de la enfermedad periodontal.
Después de un largo período, el tártaro se acumula debajo de la encía y la separa de los dientes. Se forman espacios debajo de los dientes, favoreciendo el crecimiento bacteriano. Una vez que esto sucede, el perro tiene una enfermedad periodontal irreversible. Esto generalmente lleva a la pérdida ósea, destrucción del tejido y la formación de pus en la cavidad entre la encía y los dientes.
Los síntomas más comunes son:
- Mal aliento
- Sangrado de encías
- Dolor
- Dificultad para masticar
- Inapetencia
Sin embargo, podemos encontrar otras alteraciones sistémicas relacionadas con riñones, hígado y corazón. Esto sucede cuando las bacterias que se encuentran en la boca migran a estos órganos y generan graves infecciones.
El Médico Veterinario examinar al paciente, determinara en qué etapa de la enfermedad periodontal se encuentra (clasificación) y en el caso de requerir un limpieza bajo anestesia general, recetará antibiótico para bajar la carga bacteriana y analgésicos para disminuir el dolor.
El tratamiento inicial se basa en eliminar el tártaro dental mediante ultrasonido (destartraje) y sacar las piezas dentales en mal estado. Luego se debe mantener la limpieza de los dientes con un cepillado constante y controles semestrales.