Enfermedad Renal
Los riñones actúan como un filtro que facilita la eliminación de desechos a través de la orina. Si no funcionan bien, estas toxinas se acumulan en el organismo y producen una serie de daños en distintos órganos.
Conoce las causas:
- Intoxicación (p.ej. anticongelante), una infección, un golpe de calor o un problema cardiaco, entre otras, puede generar el deterioro de las funciones en forma rápida lo que se denomina Insuficiencia Renal Aguda.
- Congénitas (de nacimiento), cáncer, parásitos, enfermedades que afectan al sistema inmunitario, cálculos renales, e incluso Insuficiencia renal aguda no tratada, generan un daño progresivo lo que se denomina Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
Síntomas generales IRC:
- Orinan con mayor frecuencia y beben más agua de lo habitual
- Vómitos y/o diarreas
- Deshidratación
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Inapetencia
Para poder determinar si el paciente es IRC se deben realizar una serie de exámenes sanguíneos y de orina principalmente. De acuerdo a los resultados, el Médico Veterinario realizará una clasificación de la enfermedad y luego, indicará medicación, dieta renal, además de los cuidados de enfermería pertinentes como que la mascota tenga acceso libre a agua limpia todo el día; evitar el estrés, los esfuerzos excesivos y los cambios bruscos de temperatura.
Es importante considerar que un paciente diagnosticado con esta patología, es un paciente que requerirá evaluaciones frecuentes y que todo el tratamiento está indicado a mejorar su calidad de vida.